¿Qué es la arquitectura de interiores?

¿Qué es la arquitectura de interiores?

2 julio, 2018 Sin categoría 0
arquitectura de interiores

Durante algún tiempo ha habido un debate en torno a los términos arquitectura, arquitectura de interiores, diseño de interiores y decoración de interiores. La discusión se centra en el desdibujamiento de las líneas que definen el papel y las responsabilidades de cada profesión: ¿dónde comienza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y viceversa?

En las últimas décadas ha habido una serie de factores que han incrementado la ambigüedad de estos títulos, incluyendo la mejora de la educación en diseño de interiores. Esto, a su vez, ha aumentado el alcance de la profesión y ha llevado a muchos diseñadores de interiores a involucrarse más en los aspectos arquitectónicos y técnicos del diseño de interiores, y menos en los aspectos decorativos y de mobiliario.

definicion arquitectura de interiores

Como resultado, muchas carreras de diseño de interiores han sido renombradas como carreras de arquitectura de interiores para reflejar con mayor precisión lo que cubren. Cursos como este también se han disparado en popularidad, produciendo un creciente número de diseñadores expertos en arquitectura y, a su vez, haciendo más difícil diferenciar entre arquitectura y diseño de interiores.

Entonces, ¿qué es la arquitectura de interiores, y quizás igual de importante, en qué se diferencia de la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración de interiores?

A continuación, hemos intentado explicar las diferentes funciones y responsabilidades de todas estas profesiones.

Definición de la Arquitectura de Interiores

Estrictamente hablando, la arquitectura de interiores es un tema y no una profesión. La designación del término “arquitecto” está protegida (como la de médico) y no puede ser utilizada por nadie que no tenga las cualificaciones y la acreditación específicas.

La arquitectura de interiores como término ha entrado en uso debido al creciente alcance y responsabilidades de los diseñadores de interiores en los últimos tiempos debido en gran medida a las mejoras en la tecnología de diseño (CAD), así como a las mejoras en la educación en diseño de interiores. Muchos cursos de grado ahora enseñan a los estudiantes sobre los elementos técnicos estructurales de los edificios, lo que ha comenzado a desdibujar la línea entre la arquitectura y el diseño interior.

El papel de dos diseñadores de interiores diferentes puede diferir drásticamente. Mientras que uno puede estar más preocupado por la decoración, los muebles y los proyectos de pequeña escala, otro puede estar más preocupado por los proyectos de mayor envergadura que involucran habilidades técnicas, artísticas y estéticas. Es más probable que estos últimos hayan estudiado arquitectura interior.

arquitectura interiorista

La práctica de la arquitectura de interiores requiere que los diseñadores consideren casi todo lo que tiene que ver con la construcción de un espacio interior que afectará a la habitación humana, incluyendo materiales, acabados, requerimientos eléctricos, plomería, iluminación, ventilación, ergonomía y uso inteligente del espacio. Los interioristas con formación en arquitectura de interiores suelen estar presentes y tener voz y voto en todas las fases del proceso de construcción, desde los planos iniciales hasta los últimos retoques.

Las necesidades cambiantes de la sociedad moderna han hecho que el papel del diseñador de interiores con conciencia arquitectónica sea cada vez más prominente. Especialmente en la venta al por menor, un edificio es a menudo rediseñado en el interior sólo con la carcasa original del edificio sin cambios. Este tipo de proyecto de renovación es el verdadero reino de la arquitectura de interiores.

En términos simples y amplios, el diseño interior tiene más que ver con el arte de la construcción y la arquitectura interior más preocupada por la ciencia. Pero para entender mejor todos los conceptos nombrados con anterioridad nada mejor que visitar la web de Lastres y De la Torre, un ejemplo perfecto de lo que es la combinación entre un estudio de interiorismo y la arquitectura de interiores.

¿Qué es la decoración de interiores?

Un decorador de interiores se ocupa exclusivamente de la estética del edificio, incluyendo esquemas de colores, muebles y obras de arte. Están involucrados con el lado artístico del diseño, y menos con la ciencia. Los decoradores de interiores no tendrán ninguna preocupación con el diseño estructural del edificio y no están obligados a ser tan conocedores de las normas de construcción.

Por lo general, un decorador de interiores no necesita estar involucrado desde el principio de la construcción y no necesita tener un conocimiento profundo de elementos técnicos tales como CAD y diseño estructural. Sin embargo, deben ser muy artísticos y tener un ojo fantástico para las tendencias de diseño de interiores y el detalle estético.

Todos los diseñadores de interiores, incluso los que se han formado como arquitectos de interiores, deben ser expertos en el arte de la decoración de interiores con el fin de completar su trabajo correctamente.

No olvides compartir el artículo en Redes Sociales si te ha gustado y meterte con regularidad en Fungesma para leer artículos interesantes de diferentes temáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *